MPA sigue en su lucha contra la piratería

Argentina convoca a concurso para luchar contra la piratería

9-III-07

Ante la alarmante estadística de que en la Argentina el 66% de la población consume productos falsificados o pirateados, siendo concientes de su origen y de que se está transgrediendo la ley, y que el 57% del sector ABC1 comprendido en Capital y Gran Buenos Aires compra productos pirateados, especialmente CDs y DVDs, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), la Unión Argentina de video editores (UAV) y la Asociación Argentina de Distribuidores Cinematográficos (AADC), han unido esfuerzos para lanzar un concurso llamado a concienciar a la población.

Contando con el apoyo de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) y la Motion Picture Association (MPA), se lanzó el Primer Concurso Nacional de Guiones contra la Piratería de Obras Cinematográficas, Por una Mirada Original, destinado a estudiantes Universitarios o Terciarios o de Escuelas técnicas relacionados con la actividad cinematográfica.

El objetivo es premiar miradas creativas e innovadoras sobre un tema de gravedad y de importancia internacional en la comunidad creativa cinematográfica como es la piratería de la obra cinematográfica en sus más diversas formas, y buscar en el cine, nuevas y creativas formas de comunicación que ayuden a difundir y concientizar sobre esta problemática.

Se premiarán hasta un máximo de tres guiones. El primer premio recibirá la suma de 5.000 pesos, al segundo se le otorgará la suma de 3.000 pesos y el tercer premio recibirá 1.500 pesos.

En el caso de que el guión ganador cumpla con los criterios de calidad, originalidad, viabilidad y comercialidad que consideren los organizadores, será producido y realizado cinematográficamente para formar parte de una campaña nacional de concientización acerca de la problemática de la piratería.

Los trabajos deberán ser enviados entre el 15 de Abril y el 29 de junio de 2007 inclusive. Sus bases se pueden consultar en: www.incaa.gov.ar, www.uav.org.ar, www.aadc.org.ar, www.argentores.org.ar y www.mpa-latinamerica.org.br.

Se estima que las pérdidas económicas causadas por la piratería son de unos 300 millones de pesos anuales. Esta cifra equivale al 52% del movimiento del mercado legal del video, y representa aproximadamente dos o tres veces el presupuesto que percibe anualmente el INCAA para el Fondo de Fomento Cinematográfico.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Logo de MUCES

Industria española: Imagina International Sales venderá "Santos" en Málaga, MUCES convoca a concurso de guiones

8-III-07

- En el inminente Festival de Cine de Málaga, dentro de los Málaga Screenings a desarrollarse del 15 al 17 de marzo, Imagina International Sales iniciará las ventas internacionales de "Santos", el nuevo film del chileno Nicolás López. En el “market” de Málaga se presentarán las primeras imágenes de esta película producida por Drive Cine en coproducción con Estudios Picasso, Aldea Films y Sobras PC, que protagonizan Javier Gutiérrez, Elsa Pataki, Leonardo Sbaraglia y Guillermo Toledo, que fue rodada en Chile y Japón. Definida como una historia romántica de ciencia ficción, la cinta se centra en un fracasado dibujante de cómics, que es un superhéroe en un mundo paralelo.

Esta filial de Imagina, uno de los grupos de producción independiente líderes de Europa, nacido de la integración de Grupo Árbol y Mediapro, que se creó en 2007, también presentará otras dos películas españolas para sus ventas internacionales: "Café solo o con ellas”, una comedia gamberra de “chico busca chica” protagonizada por Alejo Sauras, Lucía Jiménez, Asier Etxeandía y Elena Ballesteros, que marca el debut como director de Álvaro Díaz Lorenzo, y el drama “53 días de invierno”, de Judith Colell, película centrada en la soledad y la fragilidad de la vida, con tres personajes que se sienten solos y sobreviven en un mundo frío, que son interpretados por Mercedes Sampietro, Alex Brendemühl y Aina Clotet.

- En su segunda edición, MUCES, la Muestra de Cine Europeo de Segovia, ha abierto convocatoria para el II Concurso de Guiones Cinematográficos, dotado con un premio de 9.000 euros. La misma está dirigida a proyectos rigurosamente inéditos y originales, que no estén sujetos a ningún contrato de ningún tipo con empresa o persona alguna, y no hayan sido premiados, ni total ni parcialmente, en ningún otro certamen cinematográfico, televisivo o literario de ninguna clase. Un autor podrá presentar, solo o en colaboración con otros, un único proyecto a este premio, cuyo ganador será decidido por un jurado de cinco personalidades del mundo del cine y la cultura. El plazo límite de inscripción de los trabajos es el 2 septiembre, y las bases se pueden consultar en www.muces.es.

Tras el éxito del primer año, la segunda edición del certamen, programado del 15 al 21 de noviembre, continuará apostando por la difusión del cine europeo de calidad que no haya tenido distribución en España y por crear un polo de discusión del séptimo arte. Para ello, se están programando diversos eventos que se irán comunicando conforme se pongan en marcha.
© Redacción-NOTICINE.com
The Host

"Un puente hacia Terabithia" quitó el liderazgo a "Ghost Rider" en España

7-III-07

La nueva producción de la compañía Walden Media, "Un puente hacia Terabithia", acabó con el reinado de "Ghost Rider: El motorista fantasma" en la taquilla española, de acuerdo a los datos provisionales del fin de semana del 2 al 4 de marzo, en el que sólo se registraron dos ingresos.

Tras el suceso de "Las crónicas de Narnia", Walden Media vuelve a basarse en la literatura para anotarse un nuevo éxito: "Un puente hacia Terabithia", historia donde dos niños, utilizando el poder de su imaginación, se nombran rey y reina de Terabithia, un reino que crean en un bosque cercano a su casa que se convierte en su refugio. Esta cinta logró desbancar en el último fin de semana a "Ghost Rider-El motorista fantasma" de la cima de la taquilla española, al ser vista por 237.414 personas, que le reportaron una ganancia de 1.343.802 euros en 305 pantallas.

Entre viernes y domingo, el público no se prodigó demasiado por las salas y no se mostró muy interesado en las nuevas propuestas de la cartelera, registrándose apenas otro ingreso: "The Host", de Bong Joon-Ho. Este film de corte fantástico sobre una familia que intenta atrapar a una criatura, mientras huye de las autoridades locales, debutó en la taquilla local en el séptimo puesto con 374.589 euros, logrados en 167 salas. Unas 63.800 personas se dejaron conquistar por este largometraje, convertido en el mayor suceso del cine de Corea del Sur.

Dentro de un ranking con poco movimiento, destacó el ascenso de dos escalones de la alemana "La vida de los otros", ganadora del Oscar a la mejor película en lengua extranjera.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Un puente hacia Terabithia" 1.343.802.
2- "Ghost Rider: El Motorista Fantasma" 615.046 (4.864.398).
3- "Diamante de sangre" 599.211 (5.392.587).
4- "El grito 2" 494.346 (1.528.221).
5- "Ciudad del silencio" 445.039 (1.378.505).
6- "En busca de la felicidad" 388.341 (5.936.328).
7- "The Host" 374.589.
8- "La vida de los otros" 368.152 (1.126.412).
9- "Noche en el museo" 340.354 (11.971.877).
10-"El último rey de Escocia" 321.534 (813.507).
© Redacción-NOTICINE.com
Rocky Balboa

"Rocky Balboa" peleó hasta el último round en la taquilla argentina, que volvió a manos de "Noche en el museo"

6-III-07

Las previsiones indicaban que "Rocky Balboa" tomaría el liderazgo de la taquilla argentina en el último fin de semana, ya pasado el furor por el Oscar que llevó a "La Reina" a ese primerísimo lugar, pero aunque "el potro italiano" presentó dura batalla, Ben Stiller volvió a coronarse campeón con "Noche en el museo", que en su séptima semana en cartel retornó a la cima que le fue usurpada, llegando al millón de espectadores.

"Noche en el museo" se confirmó como el gran primer éxito del año al pasar la marca del millón de espectadores en la Argentina, donde ocupó el primer puesto por sexta ocasión, de las siete que lleva en cartelera, viéndose vencida sólo en el fin de semana previo al Oscar, donde la expectación por ver a Helen Mirren convertida en esa Isabel II que le proporcionaría el Oscar por "La Reina", le quitó tal privilegio. La comedia protagonizada por Stiller, amparada en una cantidad de salas que doblega a la competencia, consiguió su retorno al primer escalón con 43.802 espectadores en 96 pantallas.

En una lucha desigual tal como presenta su trama, "Rocky Balboa", sexto y último capítulo de la saga del boxeador interpretado por Sylvester Stallone, con apenas 37 salas presentó pelea y debutó en el segundo puesto con 43.391 entradas vendidas. En esta cinta, suerte de resarcimiento tras la fallida "Rocky V", Stallone en su calidad también de guionista y director se dedica a reflexionar sobre su héroe, hasta darle a buena parte de sus seguidores ese combate adrenalínico que se espera, que -como corresponde- antecede el duro entrenamiento con la sabida musiquilla. Así, un veterano Rocky regresa al cuadrilátero, enfrentándose nada menos que al invencible campeón de los pesos pesados, en busca de esa gloria pasada con la que ha entretenido durante largo tiempo a los clientes de un pequeño restaurante, que se ha convertido en su refugio tras el fin de su carrera y la muerte de su esposa Adrian; mientras intenta acercarse a un hijo distante que desea salir de su sombra.

"Rocky Balboa" ha sido la única novedad en ingresar al Top-ten en calidad de lanzamiento, ya que también se registró el retorno de una veterana, "Infiltrados", que tras los premios Oscars de mejor película y mejor dirección para Martin Scorsese, goza de una segunda vuelta, que la ubicó en el noveno lugar.

Cabe destacar el tercer casillero de la comedia local "¿Quién dice que es fácil?", y el descenso de "La Reina" del primer al cuarto escalón y de "El buen pastor" del cuarto al octavo.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "Noche en el museo" 43.802 (1.003.439).
2- "Rocky Balboa" 43.391.
3- "¿Quién dice que es fácil?" 41.685 (247.264).
4- "La Reina" 39.737 (112.410).
5- "Babel" 28.444 (451.367).
6- "Diamante de sangre" 27.085 (192.865).
7- "La verdadera historia de Caperucita Roja" 26.453 (215.581).
8- "El buen pastor" 24.126 (68.504).
9- "Infiltrados" 23.900 (646.915).
10-"Apocalypto" 18.981 (170.359).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Black Snake Moan

Travolta encuentra el camino al éxito en la taquilla USA con "Wild Hogs"

5-III-07

Un aplastante debut ha tenido la comedia encabezada por John Travolta, "Wild Hogs", que en su primer fin de semana en la taquilla estadounidense estuvo muy cerca de alcanzar los 40 millones de dólares, triplicando la recaudación conseguida por nada menos que "Zodiac", thriller de David Fincher que sigue la línea de su film más famoso -"Seven"- que protagoniza un reparto estelar.

Pocos podían pronosticar la respuesta conseguida por la comedia "Wild Hogs", una cinta despedazada por la crítica, donde Travolta, William H. Macy, Tim Allen y Martin Lawrence interpretan a un grupo de vecinos que para salir de las rutinas de sus vidas, emprenden un viaje con sus motos por las rutas americanas, que no estará exento de problemas. La cinta, que ha significado la mejor apertura en la carrera de Travolta, de 53 años, obtuvo 38 millones en 3.287 salas, una cantidad de superó ampliamente los 25 millones que preveían tanto su estudio productor, Walt Disney, como los especialistas.

La actuación de "Wild Hogs" dejó a la competencia con números escuálidos, incluyendo al anticipado thriller "Zodiac", con Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo, que se inspira en la historia de un famoso asesino en serie que atemorizó a San Francisco entre 1966 y 1978, cuyos crímenes se relacionaban con el zodíaco. Con diversos elementos en común con "Seven" y una muy buena acogida de la crítica, el film consiguió 13,1 millones en 2.362 salas, atrayendo a la audiencia netamente adulta.

"Ghost Rider: El motorista fantasma" perdió su liderazgo y cayó el tercer lugar, pero no perdió su marcha, al ceder sólo un 43% de su ganancia, quedando a pocos pasos de conseguir pasar los 100 millones.

Del resto de la tabla cabe destacar el ingreso de la recién llegada "Black Snake Moan", drama con Samuel L. Jackson y Christina Ricci dirigido por Craig Brewer ("Hustle & Flow"), que recaudó 4,02 millones en 1.252 pantallas. La película está centrada en la relación que se establece entre un músico que está de vuelta de todo en la vida y de una joven que busca su rumbo.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Wild Hogs" 38 millones.
2- "Zodiac" 13,1 millones.
3- "Ghost Rider: El motorista fantasma" 11,5 millones (94,8 millones).
4- "Un puente hacia Terabithia" 8,59 millones (57,9 millones).
5- "Número 23" 6,5 millones (24,1 millones).
6- "Norbit" 6,45 millones (83 millones).
7- "Tú la letra, yo la música / Letra y música" 4,89 millones (38,7 millones).
8- "Black Snake Moan" 4,02 millones.
9- "Reno 911!: Miami" 3,75 millones (16,4 millones).
10-"Breach" 3,48 millones (25,4 millones).
© Redacción-NOTICINE.com